Cuatro brazaletes de las distintas tallas existentes

El brazalete del tensiómetro, la medida correcta

En el último post hice un repaso de los distintos tipos de tensiómetros digitales. Una de las conclusiones a que llegamos, fue que el tipo de tensiómetro que ofrece más precisión en sus lecturas es el tensiómetro de brazo.

En este tipo de tensiómetro, el brazalete se coloca en la parte superior del brazo, aproximadamente a 2 cm. de distancia del codo. Hay algo bastante de sentido común, y es que el ancho de brazo es muy distinto entre unas personas y otras. Por lo tanto, no a todas las personas les sirve el mismo brazalete.

La medida del brazalete del tensiómetro es algo muy importante y que influye directamente en la precisión de las mediciones que nos dará el dispositivo [1, 2]. Especialmente en personas con obesidad, los resultados pueden ser bastante más elevados de los reales. Ya podemos tener un tensiómetro de gran calidad y precisión, que si elegimos incorrectamente la medida del manguito, no obtendremos lecturas correctas.

¿Y qué alternativas tengo?

Comprar tensiómetro con brazalete de nuestra talla

Es habitual que en el momento de la compra, exista la posibilidad de escoger un modelo concreto con una medida u otra de brazalete. Nos fijaremos en qué medida necesitamos, y buscaremos el tensiómetro que incluya el manguito de esa medida.

Un brazalete de dos tallas

Opción INTERESANTE! También existen modelos de tensiómetro que el manguito que se incluye cubra un par de tallas, cubriendo por ejemplo la talla de adulto y la talla de adulto con obesidad. En ese caso, a excepción de tener que tomar tensión a niños, con ese único manguito ya tendríamos suficiente.

Este es el caso por ejemplo, del Omron M6 Comfort, que si os fijáis en su tamaño de brazalete, veréis que es de 22-42 cm. Eso es porque han incluido en el mismo brazalete 2 tallas, abarcando así la gran mayoría del paciente adulto (siempre y cuando su ancho de brazo sea como máximo de 42cm).

Comprar un brazalete por separado

Brazalete talla L para adulto con obesidad

Geratherm – Manguito XL para tensiómetro easy med GT-868UF, de 33cm a 43cm para adultos con obesidad

Otra opción, es comprar por un lado el tensiómetro con su brazalete de talla estándar (que es el más habitual que acompañe al aparato) y por separado comprar un brazalete adicional de otra medida. Si por ejemplo en casa nos queremos controlar la tensión tanto yo como mi pareja, y nuestra medida es distinta, lo correcto es tener un brazalete para cada uno.

Si compramos el brazalete por separado, IMPORTANTE tener en cuenta que el nuevo brazalete sea compatible con el aparato que tengamos ya en casa! Piensa que, incluso dentro de la misma marca, los brazaletes que no son compatibles con según qué otros modelos de tensiómetro de la misma marca!

Podéis ver ejemplos de brazaletes de tensiómetro por separado en el apartado correspondiente de la web de GirodMedical.es.

Comprar tensiómetro con varios brazaletes incluidos

Omron modelo 907 de la gama profesional

Omron 907 de la línea profesional, incluye 3 manguitos de las medidas más usadas. Equipo especialmente destinado para consultas médicas o clínicas.

Como último caso, sobretodo en los tensiómetros de gama alta, es habitual que se incluyan manguitos de varias medidas. Estos son especialmente útiles para situaciones en que hay que tomar la tensión a distintos pacientes, donde nos encontraremos con todo tipo de casos.

¿Cómo se cuál es mi talla?

A modo general, podemos decir que existen tres medidas distintas más o menos estándar, y estas van en función del grosor del brazo de la persona a quien tengamos que tomar la tensión. Nos medimos el perímetro de la parte superior del brazo, y miramos a que categoría siguiente pertenece:

  • S, Talla de niño: 18 a 22 cm
  • M, Talla estándar de adulto: 22 a 32 cm
  • L-XL, Talla de adulto con brazo especialmente ancho: 32 a 45 cm

Fuera de estas medidas más habituales, podemos encontrar otras medidas, tanto por arriba como por abajo. Por ejemplo, brazaletes para brazos de 7-14cm de perímetro, especiales para recién nacidos. Y en el otro extremo, existen tallas XL o XXL, para pacientes con un perímetro de brazo especialmente grande, con medidas que comprenden de 42-60cm.

Conclusión

Así pues, hemos visto que otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un tensiómetro y de usarlo, es la talla del manguito o brazalete. Especialmente en los casos en que tengamos que medir la tensión a un niño o a un adulto con un diámetro de brazo superior a la media.

Si te ha parecido útil el artículo y te ha gustado, compártelo en tus redes sociales preferidas! 

 

Bibliografía

[1]. The effect of cuff size on blood pressure measurement in adults.
Sprafka JM, Strickland D, Gómez-Marín O, Prineas RJ.
Epidemiology. 1991 May;2(3):214-7.
PMID: 2054405

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>